sábado, 3 de octubre de 2020

Cuatro acciones para mejorar la empatía

Unidad 4 -  Tarea 1 


Expongo a continuación cuatro acciones dirigidas a mejorar mi empatía:

1ª semana: Observación - Empatía vs Simpatía

Acción: creación de un diario semanal donde anotar y reflexionar sobre las experiencias cotidianas vividas por mi y observadas en terceros (alumnos, compañeros, familia, amigos…) en las que el binomio empatía vs simpatía se manifieste. Lo anotado en este diario me permitirá compartir una selección de experiencias significativas y crear un espacio de reflexión con el alumnado al final de la semana.

Objetivo: asentar el significado de empatía.

Resultado: Una comprensión nítida y profunda de lo que es realmente la empatía me permitirá poner en práctica una habilidad crucial ante cualquier interacción social.

2ª semana: Espacio de reflexión - Introspección

Acción: Dedicar quince minutos al día, a ser posible antes de irme a dormir, para reflexionar sobre lo que me ha ocurrido durante el día. Analizar si los prejuicios y estereotipos han aparecido en las relaciones sociales vividas durante ese día.

Objetivo: definir los prejuicios y estereotipos que atenazan mi vida y condicionan mi empatía. Establecer un plan para derribar los muros que levantan mis prejuicios. 

Resultado: Pretendo acercarme y conocer a las personas de forma objetiva, sin juzgar. En definitiva, abrirme al mundo.

3ª semana: Comunicación empática - Comprensión y escucha activa.

Acción: En cada interacción social procurar: centrar la atención en lo que está diciendo mi interlocutor y especialmente en como está hablando. Ser transparente, no dar consejos, no juzgar. Realizar preguntas con final abierto. Escuchar adoptando un comportamiento proactivo dirigido a entender al otro.

Objetivo: Practicar la comunicación empática.

Resultado: Una conexión genuina con mi entorno.

4ª semana: Empatía activa. Imaginar-vivir-preguntar-conectar.

Acción: En cada interacción social procurar: Imaginar como se siente la persona con la que trato, intentar vivirlo en mi interior y luego preguntarle si se siente como yo me he sentido.

Objetivo: Practicar la empatía activa

Resultado: Aprender a pasar de la contemplación a la acción empática.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexión tras el curso

Tras cinco semanas de curso me siento muy agradecido. Participar en el curso , esforzarme en seguir el ritmo y ser capaz de profundizar en m...